En rueda de prensa, la viceministra de Gestión Educativa, Mónica
Franco, dio a conocer los proyectos que el MinEduc está ejecutando, con
el fin de construir un sistema que les permita a los establecimientos
educativos –públicos y privados– alcanzar la calidad.
Uno de los temas que destacó fue el lanzamiento de los Estándares de
Calidad Educativa, que fueron diseñados con el propósito de colocar a
las instituciones educativas en los principios básicos del desempeño de
estándares de calidad internacional, tanto a nivel de desempeño docente
y desempeño directivo como a nivel de aprendizaje y de gestión escolar.
“Todos estos estándares han sido ya presentados a la sociedad y han
sido socializados. Están en proceso de llegar a su realización plena en
julio de 2012”, señaló Franco.
“La aplicación de estos estándares nos permite, en este momento,
anunciar que estamos construyendo un sistema para la acreditación de
los establecimientos escolares desde el nivel Inicial hasta el
Bachillerato, con el propósito de lograr estándares de calidad en el
desempeño de la gestión educativa pública y privada”, aseveró la
viceministra.
El proceso de acreditación tiene tres fases: la primera, el
establecimiento de los estándares; la segunda, el sistema de registro
para la regulación y acreditación escolar; y la tercera, la
implementación. Franco manifestó al respecto: “En este momento hemos
concluido la fase de diseño de los estándares. Estamos en el segundo
momento que es la construcción del sistema de registro para la
regulación y acreditación. Finalmente, a inicios de septiembre de 2012,
empezaremos a implementar ya el sistema para la regulación y
acreditación de los establecimientos escolares, iniciando con el
régimen de Sierra”. Y aclaró que para el régimen de Costa esta
implementación se realizará en abril del año 2013.
El objetivo de esta regulación y acreditación es lograr que las
instituciones educativas cumplan con estándares de calidad. “La
evaluación no está hecha para sancionar, sino, más bien, para lograr
que tomen decisiones cada vez más acertadas con el propósito de que su
gestión y sus resultados sean eficientes, pertinentes y adecuados a las
necesidades de desarrollo del país”.
Para realizar estas evaluaciones, un auditor educativo visitará las
instituciones a fin de comprobar y verificar de qué manera esta
institución se acopla, se ajusta o cumple con estándares de calidad
fijados por el MinEduc. “Si existiera un informe de que hay ciertas
debilidades en la institución, habrá un proceso acompañamiento que será
llevado a cabo por el asesor educativo, y que permitirá construir un
plan de mejora institucional; es decir, actividades programadas
dirigidas a cumplir con los estándares”.
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