viernes, 29 de junio de 2012

Ecuador, país con más refugiados en América Latina.

Nuestro país se ha convertido, en los ultimos años en la nación que abarca más refugiados a nivel de latinoamerica. De ellos  55.317  refugiados son de origen colombiano. Lo que representa el 98,44% del total de los refugiados, el 60% se encuentran en los centros urbanos, sea Quito o Guayaquil, y la mayoría del 40% restante  permanece cerca de la frontera, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura. Ecuador comparte una amplia frontera de 640 kilómetros con Colombia, desde la costa del Pacífico hasta la Amazonía. Por este motivo el gobierno del país vecino efectuó un aporte de $500.000 para beneficio de sus compatriotas asilados en Ecuador.  según reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Se entiende por refugiados a las personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a persecución por diversos motivos como conflictos politicos, de religion, raciales o hayan sido amenazados por la violencia generalizada, la agresión extrajera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.  Los refugiados abandonan su país de origen porque en este no se respetan sus derechos como ciudadanos. De esta manera recurren a la Proteccion Internacional.

El reconocimiento de los derechos de asilo y refugio están consagrados en la Constitución, proclamando la igualdad de derechos de las personas refugiadas, y la no discriminación como principio fundamental. Sin embargo, existen desafíos  para lograr que todos los refugiados y personas en necesidad de protección internacional tengan acceso a un  procedimiento de asilo efectivo y al debido proceso y para que esto vaya de la mano con los principios de protección internacional. 

El marco constitucional y legal del Ecuador en lo concerniente a la población refugiada no puede garantizar el disfrute efectivo de los derechos debido especialmente a la estigmatización casi generalizada que sufren 
las mujeres refugiadas, menores no acompañados, Afrodescendientes e indígenas. Muchos refugiados no logran integrarse y tienen acceso limitado a los derechos tales  como vivienda, salud, educación y empleo.  Además, existe falta de controles y de mecanismos de aplicación por parte de las autoridades locales.  

La Dirección de Refugio del ministerio de relaciones exteriores trabaja  desde dos oficinas en  la frontera norte ubicadas en Esmeraldas y Lago Agrio; y  en dos oficinas en contextos  urbanos ubicadas en Quito y Guayaquil. Estos temas fueron discutidos y analizados en la charla "Un Refugio, Una esperanza" llevada a cabo en el Auditorio Principal de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, el pasado 22 de Junio, tras conmemorarse un año más del Dia del Refugiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario